Unidad de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas (UAAEI)
OBJETIVOS
A partir de la consideración de vulnerabilidad y desventaja de los estudiantes provenientes de la Zona Maya del estado de Quintana Roo y tomando como referencia sus características socioeconómica-culturales, la Unidad de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas (UAAEI), se propone como objetivos los siguientes:
Asegurar la permanencia y mayor rendimiento de los estudiantes indígenas inscritos en la universidad, a través del diseño e implementación de estrategias académicas, culturales y asistenciales.
Reducir la deserción de estudiantes indígenas a través de la gestión e impartición de cursos remédiales, asesorías, tutorías y otros servicios.
Apoyar a estudiantes indígenas de escasos recursos para la realización de estudios de nivel superior a través de la gestión de becas.
SERVICIOS
Para poder alcanzar los objetivos anteriores, las principales funciones de la UAAEI, son las siguientes:
Tutorías.
Apoyo académico.
Cursos de nivelación.
Gestión de Becas.
Vinculación con las áreas académicas de la Universidad.
Promoción de actividades extracurriculares.
TUTOR ÍAS
ORIGEN
Ante los problemas de adaptación que limita la permanencia de los estudiantes en las IES, la ANUIES ha impulsado el Proyecto de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas.
El Programa de Tutorías de la UAAEI, es el segundo de su tipo en la Universidad de Quintana Roo, y tiene la intención de conocer la situación específica de cada estudiante de origen indígena y proporcionar los instrumentos necesarios para su óptimo desarrollo académico.
OBJETIVO
La tutoría se implementa con la finalidad de que los alumnos de la Unidad reciban una mejor atención y puedan ser asesorados por académicos durante el transcurso de su carrera, generando posibilidades para el mejor desempeño. De igual manera, el programa tutorial se constituye como una estrategia para:
Establecer nuevas formas de relación entre profesores y alumnos.
Estimular la participación, la creatividad y la confianza de los estudiantes.
Apoyar institucionalmente el mejoramiento de la calidad de la educación.
INTEGRANTES Los integrantes del programa de tutorías son los 771 alumnos del padrón de estudiantes de la UAAEI y los 44 profesores que han decidido de manera voluntaria ser los tutores. El perfil académico de cada tutor se puede apreciar en la siguiente lista:
Apellido Paterno
Apellido Materno
Nombre
Grado Académico
Voss
Wolfgang
Alexander
Doctorado
Cruz
Cáceres
María Elena
Maestría
Ucan
Yeh
Wilberth Gabriel
Maestría
García
García
Gloria Candelaria
Licenciatura
Fernández
Hernández
Yesenia
Licenciatura
Salinas
Urquieta
María Eugenia
Maestría
Navarrete
Marneou
Juana Edith
Maestría
Sansores
Guerrero
Edgar Alfonzo
Maestría
García
Miranda
Julio Teddy
Maestría
Robertos
Jiménez
Julio César
Doctorado
Sánchez
Brito
Areli
licenciatura
Canul
Dzul
Miguel Marcial
licenciatura
Canul
Gógora
Ever Marcelino
Maestría
Cárdenas
Méndez
Eliana
Doctorado
Yeladaqui
Tello
Mariela
Maestría
Sierra
Sosa
Ligia Aurora
Doctorado
Albrecht
Arellano
Harald Alejandro
Maestría
Zapata
Sánchez
José Luis
Maestría
Esparza
Yamamoto
Kinuyo
Maestría
Galván
Saavedra
Eleazar Santiago
Maestría
Campos
Váldez
Gilberto
Maestría
Lozano
Cortes
Rene Leticia
Doctorado
Ucan
Yeladaqui
Ana Laura
Maestría
Balam
Ramos
Yuri Hulkin
Doctorado
Canche
Uuh
José Alfonzo
Doctorado
Rodriguez
Betanzos
Addy
Doctorado
González
Vera
María Angelica
Maestría
Lozano
Cortes
Maribel
Doctorado
Ruíz
Ramírez
Jennifer
Maestría
Bojorquez
Baez
Inocente
Maestría
Campos
Camara
Bonnie
Doctorado
España
Novelo
Javier Omar
Maestría
Váldez
Hernández
Sandra
Maestría
Esparza
Aguilar
José Luis
Doctorado
Quintal
García
Nancy
Maestría
Borges
Ucan
José Luis
Maestría
Figueroa
Magaña
Jorge
Doctorado
Ken
Rodríguez
Crucita
Doctorado
Laguna
Coral
Manuela
Doctorado
Bringas
Estrada
Salvador
Maestría
Zaragoza
Ángeles
Ignacio
Maestría
Herrera
Mejia
Carlos
Maestría
Ballesteros
Perez
Xochitl
Doctorado
Espinosa
Sánchez
Juan Manuel
Doctorado
Perez
Hervert
María de Jesus
Doctora
El programa de tutorías de la CENEI-UQROO inicia formalmente a partir de la primera quincena de Septiembre del 2003, con una reunión que se convocó para informar a los tutores el inicio del programa haciendo entrega de un expediente que contiene la lista de sus alumnos tutorados. El promedio de alumnos atendidos por tutor esta entre 12 y 14 alumnos, con 2 sesiones al mes. Los motivos y los resultados de la sesión se registrarán en un formato detallado que concentra los aspectos a tratar.