Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC)
Instituto de Estudios Interétnicos

Una de las preocupaciones a nivel nacional e internacional es el tema del acceso a la educación superior. Razón por la cual la vinculación de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) con el país de Guatemala se ha establecido, a través de los convenios firmados con la Fundación Rigoberta Menchú Tum (FRMT) y la Universidad de San Carlos (USAC).

El primer acercamiento con Guatemala se dio en junio de 2005 con la firma de convenio marco de cooperación entre la UQROO, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de educación Superior (ANUIES) y la FRMT. Este convenio, aún vigente, tiene por objeto establecer vínculos de colaboración interinstitucional entre las partes, con el fin de identificar iniciativas y estrategias educativas que contribuyan a una mayor participación de estudiantes indígenas en los sistemas de educación superior de México y de Guatemala

En principio la UQROO inició el proceso de transferencia de su experiencia educativa hacia la FRMT, y a raíz de este vínculo y por el interés mutuo entre la USAC y la UQROO para entrelazar lazos de cooperación para impulsar programas y proyectos conjuntos, se firma un convenio general entre ambas instituciones (UQROO y USAC).

Posterior a este convenio general en junio de 2007 se firma un convenio específico de colaboración entre el Centro de Estudios Interculturales (CENEI) de la UQROO y el Instituto de Estudios Interétnicos (IDEI) de la USAC, cuyo objeto es el intercambio de modelos de apoyo académico para estudiantes indígenas que opera en el CENEI. A partir de entonces el IDEI y el CENEI asumieron el liderazgo en el proceso de transferencia del modelo que consiste en la capacitación del personal responsable de la atención a estudiantes, a través de cursos.

En julio del 2007, como resultado de las gestiones del Dr. Chris Martin, en ese entonces Director de Cooperación en Educación de la Fundación Ford, fue aprobada a la USAC un total de $ (dols) 2,000,000,000 para financiar el programa de atención a estudiantes indígenas.

Cabe mencionar que la transferencia de este programa ha sido un proceso en conjunto entre la UQROO y la FRMT, por lo que la USAC ha enviado a la FF una carta donde manifiesta que la UQROO es un gran aliado en Centroamérica.

Con la nueva administración de la Fundación Ford en México, Dra. Ana Luisa Ligouri, se llevó acabo el 12 de septiembre de 2007 una presentación por parte de los directivos de la UQROO y decanos de la USAC para informarle de los avances que se tenían en relación a la transferencia del programa de atención a estudiantes indígenas de la UQROO a la USAC.

La participación de la UQROO en dicha reunión fue importante ya que de esta manera se dio mayor certidumbre al proceso de transferencia que se encuentra en la etapa de preparación de los cursos, los cuales son:

  • Diseño Curricular del modelo de Atención a Estudiantes Indígenas de la USAC
  • Metodologías para la detección de estudiantes indígenas
  • Manejo de la Base de Datos
  • Creación de condiciones académicas  para los estudiantes indígenas de nuevo ingreso
  • Creación de condiciones socioeconómicas para el buen desarrollo de los estudiantes indígenas
  • Administración de los recursos financieros
  • Programa de Tutorías

 

Finalmente la vinculación con el país de Guatemala trasciende otro aspecto el de la investigación. La UQROO, a través del CENEI ha enviado al Instituto de Estudios Interétnicos (IDEI) de la Universidad de San Carlos (USAC) de Guatemala, una propuesta de cooperación entre la UQROO, la USAC y la Universidad de Trompson de Noruega para formalizar una red de investigadores, donde el CENEI jugará un papel importante en coordinación con el cuerpo académico “Cambios estructurales, movimientos sociales y construcción de identidades en el Caribe Mexicano” de la carrera de Antropología Social. Cabe mencionar que en esta red estarán participando también los pares de España y Alemania del cuerpo académico antes mencionado.

 

Enviar correo electrónico a cenei@uqroo.mx con preguntas o comentarios sobre este evento .
Resolución recomendada 800x600