TESTIMONIOS

Testimonio de Venancia Coh Chuc

La Unidad de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas ha desempeñado un papel muy importante en mi formación profesional a través de los servicios que ofrece. Cuando ingresé a la Universidad de Quintana Roo, mi objetivo principal era y sigue siendo el terminar una carrera profesional que me ayudara a mejorar la situación económica y social de mi familia. Actualmente estudio el séptimo semestre y considero que, como parte de los beneficios que he recibido de la Unidad de Apoyo es de alguna manera el permanecer en la Universidad. Ésto es porque la UAAEI, en un principio, me ayudó a adaptarme a vivir en un ambiente totalmente diferente al que yo estaba acostumbrada. Me sentí identificada con el programa e hizo que no me sintiera sola en una ciudad desconocida. Creo que ésto tiene impactos más profundos, no solo a nivel profesional, sino a nivel personal, porque uno aprende a valorar mucho lo que el programa ofrece y desarrolla ciertos valores como la solidaridad y el compañerismo entre los estudiantes indígenas que logran ingresar año con año.


Por otro lado, los cursos y talleres que he recibido a través de la UAAEI han contribuido a lograr un mejor desempeño académico y al descubrimiento y desarrollo de habilidades, estrategias y técnicas de estudio que son muy útiles a lo largo de la carrera. Además, algunos de estos cursos tienen  valor curricular y ayudan a que los estudiantes que trabajamos para solventar nuestros gastos tengamos un respaldo de la preparación profesional que recibimos y contribuye a obtener un empleo mejor remunerado.


Otro de los beneficios que he recibido por parte de la Unidad es el de contar con su respaldo al momento de buscar trabajo. La UAAEI otorga cartas de recomendación y ayuda  a los estudiantes a conseguir los papeles necesarios para concursar por un trabajo. Gracias a ésto, actualmente estoy trabajando en un proyecto que tiene como finalidad el apoyar a las comunidades indígenas de tres municipios del Estado a desarrollar proyectos productivos. Creo que a través de la UAAEI, uno aprende a valorar mucho su cultura y a tener una visión diferente de la realidad, ya que uno se da cuenta de que es importante aportar aunque sea un poquito para el desarrollo de nuestras comunidades.


Uno de los logros más importantes que hemos tenido en la Unidad es la conformación del primer coro del himno a Quintana Roo en lengua Maya. Creo que ésta es una de las mejores experiencias que he compartido con los que conformamos el padrón, ya que siendo los primeros intérpretes del Himno a Quintana Roo en nuestra lengua nos hace tener en alto el nombre de nuestra cultura. Actualmente, estamos en el proceso de conformación de una red de estudiantes indígenas a nivel local y a nivel nacional. Ésto es fruto de dos encuentros nacionales de estudiantes indígenas de nivel superior en el que hemos participado, gracias a este programa. Además, hemos sido partícipes de un encuentro a nivel internacional con premios Nóbel de la paz. En estos eventos discutimos de los diversos problemas que tenemos como estudiantes indígenas, compartimos las experiencias y establecemos ciertos compromisos para combatir estos problemas. Es cierto que no todo lo que nos hemos propuesto ha funcionado; sin embargo, creo que gracias a programas como la UAAEI, nosotros los estudiantes indígenas estamos compartiendo nuestras visiones, probando y experimentado las diversas soluciones que proponemos para nuestros problemas, ya sea a nivel social, económico o político. Esto es un proceso que lleva tiempo, pero creo que los pasos que logremos dar aunque sean chiquitos serán significativos para lograr grandes cambios en la educación, la interculturalidad, la democracia, la equidad de género y muchos otros ámbitos de nuestra vida.

 

Enviar correo electrónico a cenei@uqroo.mx con preguntas o comentarios sobre este evento .
Resolución recomendada 800x600