FRMT ( Fundación Rigoberta Menchú Tum )

Una de las preocupaciones a nivel nacional e internacional es el tema del acceso a la educación superior, razón por la cual en junio de 2005, la Fundación Rigoberta Menchú Tum, del país hermano de Guatemala, firma un convenio con la Universidad de Quintana Roo, la Fundación Ford y la Asociación Nacional de Universidades en Instituciones de Educación Superior, para la realización de un estudio de factibilidad para la implementación de un proyecto piloto sustentado en el PAEIIES de la ANUIES, el cual fue financiado por la Fundación Ford con la cantidad de $ 350,000.00 pesos, que serian utilizados en un periodo de dos años. Sin embargo para que éste pudiese llevarse a cabo se determinaron los siguientes objetivos:

    1. Identificar iniciativas y estrategias educativas que contribuyan a una mayor participación de los estudiantes indígenas en los sistemas de educación superior en Guatemala y México.
    2. Explorar la factibilidad y pertinencia de desarrollar y poner en operación en Guatemala un proyecto piloto sustentado en el PAIIES que opera la ANUIES.

 

Impactos y resultados

Para lograr objetivamente que este proyecto tuviese un impulso de trascendencia y por ende se socializará la experiencia de ambos países acerca de la educación intercultural, en el 2006 se realizaron las siguientes actividades:

ACTIVIDAD

FECHAS

IMPACTOS Y RESULTADO

VISITA DE INTERCAMBIO REALIZADA CON UNIVERSIDADES INTERCULTURALES DE MÉXICO.

Se visitó la Universidad Autónoma de Chapingo, la Universidad Intercultural del Estado de México y la Universidad de Quintana Roo, del 23 al 25 de Octubre de 2006 en la Cd. de México, DF, el Estado de México y Chetumal, Q. Roo

Permitió conocer el trabajo de las universidades y por otro lado, establecer relaciones académicas para profundizar y promover una educación superior con pertinencia cultural

FORO SOBRE EDUCACION INTERCULTURAL

Realizado en la UQROO, el 26 de Octubre de 2006, Chetumal, Quintana Roo, México.

Se discutió sobre el papel de la universidad frente a la diversidad cultural y las demandas de los Pueblos Originarios.
Nos orienta a  reconceptualizar lo que la universidad está pensando por espacios de formación.
Hubo retroalimentación sobre la Educación intercultural y las posibles acciones que pudiesen impulsarla.

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE UNIVERSIDAD Y PUEBLOS INDIGENAS

29 al 31 de Octubre de 2006, realizado en Cd. Guatemala.

Desde el enfoque docente y operativo se logró internacionalizar el PAEIIES de la UQROO.
Se obtuvieron reflexiones de otros modelos, mismos que servirán para mejorar el funcionamiento del programa.

PARTICIPACION DE LOS ESTUDIANTES DE LA UAAEI DE LA UQROO EN EL ENCUENTRO DE JOVENES INDIGENAS POR LA PAZ Y PREMIOS NOBELES DE LA PAZ

Realizado en Cd. Guatemala, y San Cristóbal Altaverapaz, del 13 al 18 de Noviembre de 2006.

  1. Se logró un efectivo Intercambio de experiencia Juvenil a nivel latinoamericano.
  2. Se fortaleció el impulso y liderazgo de los jóvenes latinoamericanos.
  3. Se reforzó el valor de la cultura, la cosmogonía, la identidad étnica, derechos humanos y la paz.
  4. Se logró reflexionar sobre la importancia de la interculturalidad en la dinámica de la construcción de la paz.
  5. Se logró la trascendencia del PAEIIES, a través de sus propios benefactores. (diez estudiantes de origen maya).

 

El impacto internacional de los PAEIIES, en específico de la UQROO, ha generado la participación de los estudiantes en el intercambio de experiencias, lo cual ha permitido que éstos ofrezcan al programa; opiniones e ideas obtenidas en las actividades antes mencionadas.

La participación de otras instituciones en el marco de las actividades generó su adhesión al trabajo universitario, propiciando que se sumaran a la firma de una carta de intención que permitiera el intercambio académico y la generación de proyectos entre ellas.

Las razones de subsistencia de este proyecto es justamente la población benefactora, recordando que ambos países e instituciones actúan a favor del impulso de la educación superior de jóvenes indígena.

Aunado a la firma de convenios entre la UQROO, la ANUIES y la Fundación Ford con la FRMT existe otro convenio general de colaboración entre la UQROO y la FRMT cuyo objetivo es establecer las bases y mecanismos necesarios para coadyuvar en la creación de acciones encaminadas a impulsar de manera sistemática programas para el fomento de la interculturalidad, la educación y el intercambio intercultural entre las partes.

Para el cumplimiento del objetivo, las partes se comprometen a brindarse apoyo mutuo en el ámbito de sus respectivas competencias. Una de las actividades es promover la participación de los estudiantes indígenas en programas de intercambio académico y cultural entre los países hermanos. Dos alumnos indígenas de Guatemala se encuentran en el programa de introducción a la Universidad de Quintana Roo para completar su ingreso a esta máxima casa de estudios. En junio del 2007 se da el primer intercambio académico con dos alumnos indígenas de Guatemala para ingresar en la carrera de turismo alternativo y Ingeniería ambiental. El origen de dichos alumnos proviene del Maya Cacqchiquel y Quechi. Por otro lado se abre la oportunidad de promover las estancias de investigación y prácticas profesionales de jóvenes estudiantes de ambas instituciones.
 
Con este convenio de colaboración se promoverá la discusión y reflexión sobre la situación indígena en el contexto de la región maya mesoamericana, a través de la asistencia de  jóvenes de los países hermanos al Encuentro de Jóvenes Indígenas Latinoamericanos por la Paz y al Encuentro de Jóvenes Lideres con Premios Nobel de la Paz. 

 

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Resolución recomendada 800x600